CRIPTO GRAFÍA
CRIPTO GRAFÍA
Básicamente, a criptografía es la técnica que protege documentos y datos.Funciona a través de la utilización de cifras o códigos para escribir algo secreto en documentos y datos confidenciales que circulan en redes locales o en internet. Su utilización es tan antigua como la escritura. Los romanos usaban códigos para ocultar sus proyectos de guerra de aquellos que no debían conocerlos, con el fin de que sólo las personas que conocían el significado de estos códigos descifren el mensaje oculto.
A partir de la evolución de las computadoras, la criptografía fue ampliamente divulgada, empleada y modificada, y se constituyó luego con algoritmos matemáticos. Además de mantener la seguridad del usuario, la criptografía preserva la integridad de la web, la autenticación del usuario así como también la del remitente, el destinatario y de la actualidad del mensaje o del acceso.
Criptografía y Seguridad informática
Un mensaje codificado por un método de criptografía debe ser privado, o sea, solamente aquel que envió y aquel que recibe debe tener acceso al contenido del mensaje. Además de eso, un mensaje debe poder ser suscrito, o sea, la persona que la recibió debe poder verificar si el remitente es realmente la persona que dice ser y tener la capacidad de identificar si un mensaje puede haber sido modificado.
Los métodos de criptografía actuales son seguros y eficientes y basan su uso en una o más llaves. La llave es una secuencia de caracteres, que puede contener letras, dígitos y símbolos (como una contraseña), y que es convertida en un número, utilizada por los métodos de criptografía para codificar y decodificar mensajes.
¿Qué tamaño de llave criptográfica debe ser utilizado?
Los métodos de criptografía actualmente utilizados, y que presentan buenos niveles de seguridad, son públicamente conocidos y son seguros por la robustez de sus algoritmos y por el tamaño de las llaves que utilizan.
Para que alguien descubra una llave necesita utilizar algún método de fuerza bruta, o sea, probar combinaciones de llaves hasta que la correcta sea descubierta. Por lo tanto, cuanto mayor sea la llavecriptográfica, mayor será el número de combinaciones a probar, inviabilizando así el descubrimiento de una llave en un tiempo normal. Además de eso, las llaves pueden ser cambiadas regularmente, haciendo los métodos de criptografía aún más seguros.
Actualmente, para obtenerse un buen nivel de seguridad en la utilización de un método de criptografía de llave única, es aconsejable utilizar llaves de un mínimo de 128 bits. Y para el método de criptografía de llaves pública y privada es aconsejable utilizar llaves de 2048 bits, siendo el mínimo aceptable de 1024 bits.
Dependiendo para los fines para los cuales los métodos criptográficos serán utilizados, se debe considerar la utilización de llaves mayores: 256 o 512 bits para llave única y 4096 o 8192 bits para llaves pública y privada.


Comentarios
Publicar un comentario